Es uno de los más imponentes y hermosos monumentos de Guayaquil y representa la esencia patriótica de los guayaquileños como gestores de la libertad de lo que es ahora el Ecuador.
- Dirección: Boulevard 9 de Octubre y avenida Lorenzo de Garaycoa. Parque Centenario.
- El monumento, que rinde homenaje a los héroes de la emancipación local y regional, mide de 27 metros de altura, tiene 22.5 toneladas de peso y costó medio millón de sucres.
- La columna está constituida por tres elementos que comprenden:
- Una base de granito que tiene en sus cuatro lados, las estatuas de los patriotas José Joaquín de Olmedo, León de Febres Cordero, José de Villamil y José de Antepara, que se distinguieron en la lucha por la independencia guayaquileña.
- El fuste en la cual hay un grabado en el que está transcrito los nombres de los patriotas y el Acta de Independencia de la ciudad, fechado el 9 de octubre de 1920 y
- La base de la columna presenta también cuatro bajorrelieves en los que se aprecia momentos relevantes de la historia independentista, como son: La Junta de Gobierno de Guayaquil, la Batalla de Huachi, la Coronación de los Patriotas y la Goleta Alcance que fue el navío que viajó por América para dar a conocer la noticia de la gesta libertaria al continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario